> Inicio__
La superficie masticante:
Se deben limpiar los dientes directamente de atrás hacia adelante. Recuerde de enfocar el
cepillado en unos pocos dientes a la vez, antes de seguir al siguiente paso.
 
Uso de la Seda:
La seda dental sin ayudas como el Enhebrador, dificulta la limpieza entre los dientes; por ello es
muy importante contar con este instrumento. El mejor tipo de seda, es el llamado Superfloss de la marca Oral-B que lo trae incorporado y se puede encontrar en la mayoría de supermercados y droguerias. Otra alternativa, más económica son los enhebradores de Proquident, que pueden ser utilizados con cualquier tipo de Seda.

El primer paso para usar la seda es montarla dentro del enhebrador y así llevarla por debajo delalambre que conecta los brackets.

 
Una vez la seda este por debajo del alambre, se lleva entre los dientes hasta llegar a la zona de la encia; de allí se baja (en el caso de la arcada superior) la seda contra la superficie del diente hasta llegar al alambre. Luego se repite la operación con el diente vecino, sin sacar la seda debajo del alambre. Esto se se repite en cada espacio interdental para asegurar que toda la placa bacteriana se elimine. Tenga cuidado de no realizar mucha fuerza al bajar la seda hacia el alambre; porque puede tumbar un bracket. Una vez usada la seda entre los dos dientes, la seda se saca y el proceso se repite para los demás dientes.
 
Mientras tengas aparatos de ortodoncia no tendrás que seguir una dieta especial, pero querrás eliminar algunos alimentos que pueden ser problemáticos para estos aparatos.  Evita las palomitas de maíz, los caramelos duros o pegajosos, y especialmente el chicle.

COMO CUIDAR SUS BRACKETS
Cuidar sus brackets es bastante fácil, si usted sigue las siguientes recomendaciones:

Cepillado:
El primer paso es realizar la limpieza de los dientes en tres de sus superficies. Las superficies a cepillar son:
• La exterior o Vestibular (Donde estan los Brackets)
• La interior o Lingual
• La cara masticante u Oclusal
La exterior: Al cepillarse la superficie Vestibular de los dientes, usted debe tratar de hacer un ángulo de 45 grados con la cabeza del cepillo desde el borde de la encia hasta el diente mismo.


 

Es muy importante cerciorarse que el área entre el bracket y la encia permanezca limpia.
Realice la limpieza por segmentos de dientes. Cerciórese que estos dientes esten completamente libres de alimentos y placa bacteriana, antes de moverse a otro segmento. Unavez terminado con los dientes superiores, continue con los dientes inferiores, para seguir con lasuperficie Lingual.

La interior:
Al cepillar las superficies interiores de los dientes,hay que tratar de mantener el ángulo de 45 grados hacia el borde de la encia como usted hizo con las superficies exteriores. A su vez, enfocarse en apenas unos pocos dientes a la vez y se cerciorarse que ellos esten limpios antes de moverse a Oclusal.


 

Los alimentos para Evitar:
Cuándo el ortodoncista coloca sus brackets él utiliza un adhesivo que es suficiente fuerte para mantenerlos en la boca, pero suficiente débiles para ser quitados fácilmente de los dientes cuando se termine el tratamiento. Porque los brackets no son indestructibles, hay alimentos que necesitan ser evitados. Los alimentos duros pueden causar daños como: tumbar brackets o doblar los alambres, alterando el plan y tiempo de tratamiento.Los alimentos pegajosos pueden aflojar sus bandas o quedarsen pegados a los brackets.

Los alimentos prohibidos son:
• Hielo (incluso si usted tiene cuidado)
• Melcocha y Caramelos
• Mentas frias y otros dulces duros
• Chiclets de cualquier tipo
• Los cacaitos o frunas
• Las zanahorias , las manzanas, las peras, etc. se deben cortar en pedazos pequeños
• Las palomitas de maíz u otro tipo de semillas.
• Las costillitas,huesos de pollo y carne oriada.
• Las mazorcas, duraznos,mamones,zapotes,mango verde, etc..
• El borde de la pizza , los chicharrones y el pan francés se deben comer en pedazos pequeños.
• Los lapiceros, los lápices, y las uñas no deben levarsen a boca por que también dañan los aparatos.

Cuándo el paciente cuida sus aparatos el tratamiento evoluciona positivamente. Muchas veces nuestros pacientes juiciosos terminan su tratamiento antes de lo previsto.

Copyright © 2005, Orthomax, Todos los derechos reservados